Microfonos para Podcasting – Dinámicos Vs Condensador

Artículo de David ArribasFuente

Para realizar un podcast uno solo necesita un ordenador y un micrófono, es el equipo básico e indispensable que necesitamos para poder realizar y colgar nuestros audios en internet. Al principio nos vale cualquier micrófono que podamos enchufar a nuestro ordenador pero en nuestro caso vimos la necesidad de mejorar enseguida la voz nasal y modulada tan antinatural que sale de una grabación con el primer micro que uno tiene a mano y se lanza a la compra de un headset o dicho de otra manera unos cascos con micrófono incorporado.

Hay Headsets de todo tipo y muchos de los que venden con unos precios entre la franja de 30€ y 50€ dan buena calidad y sirven para la mayoría de las ocasiones al igual que sirven para grabar una conversación por Skype. No me voy a detener mucho en los Headset en este artículo pero si que se puede recomendar alguno que nosotros hemos probado y la verdad están bastante bien, entre ellos el Logitech ClearChat Confort o los que a mi parecer son un fantástico añadido al arsenal de audio de un podcaster: los Plantronics 400-DSP.

Pero si al final adquieres el podcasting como afición o fuente de caprichos como a veces es mi caso, empiezas a pensar en equipo extravagante como Audio Interfaces, mezcladorasmicrófonos de los de verdad de esos que uno tiene delante, y ahí comienzan los quebraderos de cabeza y de esos quebraderos va este artículo donde marco mi opinión basada en nuestra experiencia en Vis Ludica a la hora de realizar un podcast.

Cuando uno empieza a leer en libros o a buscar información en la red se encuentra con las principales recomendaciones que te hacen los autores de esos artículos y libros, las recomendaciones suelen estar encauzadas a micros de condensador cardioides que entran en un rango de los 50-60€ hasta los 250€ e incluso mas, así que lo siguiente que te viene a la cabeza es la pregunta: ¿qué es un micrófono de condensador Cardiode?

Un micrófono de condensador esta formado por dos placas de condensador, una fija y otra móvil, a su vez, la fija está sujeta entre dos placas que necesitan electricidad y que son las que transmiten los impulsos eléctricos que genera nuestra voz al hacer vibrar el condensador móvil sobre el que se encuentra fijo. Este tipo de micrófonos están considerados como un estándar de máxima calidad para la voz, con una respuesta de frequencia enorme que va de los 20Hz a los 20.000Hz y nos da unos patrones vocales dignos del mejor de los solistas. Para hacer un podcast suena bien, incluso mejor que bien.

Al final uno adquiere un micrófono de condensador cardioide por USB que enchufas a tu ordenador (otro día hablaré de USB vs XLR) y es verdad, Tienes un micrófono maravilloso, tu voz suena nítida, bella y llena de matices como jamás habrías soñado cuando empezaste a escucharte en ese micro de 12€ donde grabaste tus primeras pruebas. Pero los micros de condensador y yo no nos llebamos muy bién, independientemente de la calidad del sonido que es insuperable, los micrófonos de condensador están pensados para ser utilizados en estudio, y aunque nosotros amigablemente llamemos estudios la habitación donde grabamos en nuestra casa, esta no se parece en nada al ambiente acústico  que hay en un estudio de verdad por muy silenciosa que sea esa habitación, los micrófonos de condensador son extremadamente sensibles a los sonidos, sumamente sensibles aunque esos ruidos se produzcan en la zona donde teóricamente no pueden captar sonido. Lo cual produce un verdadero quebradero de cabeza en la postproducción: ruidos lejanos de la calle, vecinos, el motor del frigorífico, las manecillas de un reloj y cosas que jamás pensarías que hacían ruido hasta que no escuchas lo que has grabado, en esta ecuación también entramos nosotros donde obviamente no somos locutores profesionales y generamos un montón y una verdadera cantidad de ruidos mientras grabamos que luego hay que editar.

Solución: Grabar con micros dinámicos, es cierto que no tienen esa riqueza tonal que tanto maravilla escuchar, ni ese rango de frecuencias (están bastante mas limitados entre los 70Hz y los 16.000Hz los micrófonos que entran dentro de un precio razonable) no son tampoco el estándar de calidad en la industria etc. Pero para nosotros son perfectos tras adquirir cierta técnica vocal para trabajar con ellos por lo siguiente:

  • Casi no tienen partes móviles lo cual les hace casi indestructibles.
  • Debido al sistema de transmisión de sonido que utilizan son menos sensibles a la humedad y a la oxidación.
  • No necesitan ningún tipo de voltaje o fuente de electricidad externa.
  • Son todo terreno, te los puedes llevar a grabar a la calle, al parque o a una conferencia.
  • Son poco sensibles al ruido ambiental, para grabar normalmente hay que tenerlo como mucho a 8 cm de la boca
  • Comparándo los ruidos de fondo con un micro de condensador apenas tienes o no se tiene nada de ruido ambiental, algunos pueden servir para transmitir noticias desde el centro de un tornado.
  • Son económicos, entre 50€ y 100€ ya hay muy buenos micros dinámicos entre los que encontramos los estándar de la industria como el Shure SM58, el Rode M1, el AKG D-5, el Sennheiser E-835 S o el Blue Encore 100.
Nosotros hemos adquirido un par de Rode M1 que tienen garantía de por vida y en las pruebas que hemos realizado estos días estamos bastante contentos con el sonido que proporcionan y el bajo o escaso nivel de ruido ambiental que transmiten a las grabaciones. Estamos tan sumamente contentos que hemos decidido vender nuestros micros de condensador porque creo que nos van a ahorrar bastante tiempo de edición.

Espero que esta pequeña guía o columna de opinión pueda ser de utilidad para evitar quebraderos de cabeza a algún que otro podcaster como nosotros.

 

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