Elegir un micrófono para podcasting parte 3 – El resto

Artículo de David Arribas – Fuente

Para terminar con esta breve serie de artículos para entender un poco mejor los micrófonos y elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades voy a explicar el resto de cosas que debemos saber sobre esta herramienta que es la mas importante para el podcaster.

He dejado para esta tercera entrega características que no son críticas pero si son importantes, lamentablemente no todos los fabricantes las colocan en las fichas técnicas de sus micrófonos.

En esta tercera parte vamos a Hablar de:

  • Relación señal/ruido
  • La Sensibilidad
  • Respuesta de Frecuencia
  • Impedancia
  • Ruido propio
  • Presión Sonora o Rango Dinámico

Relación señal/ruido

Quizás como podcasters esta sea una característica importante dentro de las que podemos encontrar en la lista anterior, ¿porque? porque es una característica que resume la calidad del micrófono echando un solo vistazo a su ficha técnica.

Lo que nos interesa saber de la relación señal/ruido es que está representada mediante unos valores y cuanto mas alto sea el número de este valor mayor será la calidad de sonido. Para aplicaciones profesionales se considera que un micrófono con una señal/ruido de 64dB es aceptable, bueno a 74dB y excelente si supera los 84dB.

Ejemplos: El AT2020 de Audio Tecnica (condensador) tiene 74dB de Relación señal/ruido, El Rode Podcaster (Dinámico) tiene 78dB. El Blue Yeti tiene 100dB y un modesto Giant Squid Audio Lab Podcaster Omni Stereo Mic (electret) tiene algo mas de 62dB.

Lamentablemente no es un dato que compartan todos los fabricantes en las fichas técnicas.

Sensibilidad

También la podemos encontrar como Sensibilidad en Circuito Abierto. La sensibilidad es la fuerza de la señal respecto a un nivel de referencia establecido, este nivel de referencia se encuentra por encima del nivel de salida del micro y por ello el número que la describe es negativo, el número resultante se mide en decibelios (dB), un micrófono con sensibilidad de -55dB proporciona mas señal que otro con una sensibilidad de -60dB.

La sensibilidad de un micrófono no afecta a su calidad y es un factor no decisivo a la hora de elegir un micrófono, de hecho la sensibilidad es solo importante a la hora de fabricar un micrófono para una aplicación particular (video, cierto instrumento, voz) pero si puede afectar a la hora de adquirir una mesa de mezclas determinada, grabadora digital o interface de audio. Cuanto mayor sea la sensibilidad de un micrófono mucho mejor, los micros de condensador suelen tener mas sensibilidad que los micros dinámicos (es una de las ventajas de los micros de condensador). Un micrófono con baja sensibilidad nos fuerza a que tengamos que utilizar mas ganancia en el preamplificador lo cual aumenta el ruido de fondo generado por la electrónica. Si tenemos un micro con mucha sensibilidad necesitaremos menos ganancia y por lo tanto el ruido de fondo electrónico será menor.

Si grabamos solos o con un par de micrófonos esto no puede ser muy determinante, pero si grabamos varias personas con varios micros en la misma mesa de mezclas el nivel de ruido producido en cada canal se va sumando y el resultado puede ser problemático a la hora de grabar.

¿Cómo afecta la sensibilidad de un micrófono al podcaster?

Si tenemos una mesa de mezclas, una interface de audio o una grabadora portátil normalitas y utilizamos micrófonos con una sensibilidad baja como por ejemplo los micros dinámicos, puede ocurrir que tengamos que utilizarlos con una ganancia en la cual obtendremos una grabación con ruido de fondo. Por ejemplo: si yo utilizo una grabadora Zoom H1 o un Smartphone con unos Giant Squid Audio Labs que son micrófonos electret con una sensibilidad de -35dB obtendré menos ruido de fondo que si grabo con un Shure SM58 que tiene una sensibilidad de -54,5dB, con el cual obtendré mas ruido de fondo. Por contra con los Giant Squid Audio Labs obtendré mucho mas ruido ambiental que con el Shure SM58.

En cambio, si vamos a utilizar los micros en una mesa de mezclas que suelen tener preamplificadores de mucha mejor calidad o en una grabadora portátil de alta gama (de las de 500€) no vamos a tener problemas a la hora de ajustar la ganancia para obtener los mismos niveles de grabación con unos u otros micrófonos.

Respuesta de Frecuencia

Es otra de las formas de medir la calidad de un micro y es otra de esas características que no es que nos afecten mucho como podcasters. La frecuencia de un sonido es el número de veces o ciclos que oscila una onda sonora y se expresa en Hercios (HZ). El oído humano escucha frecuencias que se encuentran entre los 20Hz y los 20.000Hz. Un buen micrófono captará frecuencias en ese rango y lo hará de forma constante o tendrá una respuesta de frecuencia plana. En entornos profesionales se acepta una desviación de hasta 5dB en la respuesta de frecuencia, es decir que un micrófono puede captar con mayor o menor volumen cierto rango de frecuencias y que una desviación de hasta 5dB en ese volumen es aceptable.

Elegir un micrófono para podcasting parte 3 - El Resto

En la imagen que acompaña este artículo podéis ver el diagrama de la respuesta de frecuencia de un Shure SM58, como se puede ver el micrófono empieza a dar una respuesta plana entre los 150Hz y los 2.000 Hz. Tras los 2.000 Hz capta los agudos con mas volumen y por debajo de los 150Hz capta los sonidos graves con menos volumen. Si os fijáis por debajo de los 90Hz la respuesta es mucho mas baja que los 5dB que hemos comentado como margen aceptable ¿Nos debe preocupar? Pues no mucho, primero porque este micrófono es dinámico y tenemos que hablar muy pegado a el, lo cual genera efecto de proximidad y eso hace que aumente la respuesta en los graves, y segundo, la voz humana se encuentra entre los 200Hz y los 5.000Hz. Shure diseño este micrófono con esta respuesta de frecuencia para obtener voces brillantes y potentes. Por otro lado si vemos el diagrama de la respuesta de frecuencia de los micrófonos diseñados para grabar orquestas, veremos que es total y absolutamente plana en toda su longitud (imaginaos el precio de uno de esos micrófonos).

Como veis, para elegir un micrófono no veo que sea determinante el rango de frecuencia de un micrófono aunque hay determinados micrófonos con un rango de frecuencia limitado que funcionan mejor en ambientes  de ruido controlados, si utilizamos un micro con un rango de frecuencia  de 100-12.000Hz en exteriores, nuestra voz la captará bastante bien pero parte del ruido ambiental quedará modulado y extraño. Obviamente si no hay ruido ambiental o es pequeño, estos “ruidos extraños” serán casi imperceptibles.

Impedancia

Se mide en Ohmios y mide la resistencia interior del micrófono en función de la frecuencia, basicamente es una característica que se puede dividir en dos clases, micrófonos de baja impudencia y de alta impedancia. Si grabamos en modo estudio, el tema de la impedancia da un poco lo mismo pues casi todos los micrófonos son de baja impedancia teniendo entre 150 y 300 Ohmios, los enchufamos a la mesa y los preamplificadores ya se ocuparan de que se nos escuche. Los micrófonos de baja impedancia tienen como ventaja un menor grado de ruido eléctrico y que se pueden utilizar con ellos cables de cualquier longitud.

Si vamos a grabar en estudio, la impedancia de los micrófonos no nos va a afectar mucho, pero si pensamos grabar en exteriores con grabadoras portátiles o smartphones la cosa cambia radicalmente pues por ejemplo un teléfono como el iPhone solo acepta micros con una impedancia de 800 Ohmios o mas y necesitaremos un adaptador de baja a alta impedancia para que esos dispositivos capten la señal del micro adecuadamente, es decir que si conectamos un Shure SM58 con una impedancia de 150 Ohmios a un iPhone, este no lo va a reconocer como micrófono o se escuchara con mucho ruido y unos niveles muy bajos.

Ruido propio

Este tipo de ruido es el que produce el propio micrófono cuando no lo estamos utilizando, si tenemos la suerte de que el fabricante ha proporcionado esta característica en la ficha técnica del micrófono podremos dar a entender que un micro con un valor de ruido de 20 dBA SPL se considera excelente, con 30dBA SPL se considera bueno y con 40dBA SPL se considera malo. Al igual que ocurre con la sensibilidad si vamos a grabar con un solo micro no es algo que vaya a ser determinante, pero si conectamos varios micros a la misma mesa de mezclas los ruidos propios se irán sumando.

Por ejemplo: un Shure SM7 (dinámico) tiene 7dBA SPL y el Audio Technica AT2020 tiene 20dBa SPL.

Presión Sonora o Rango Dinámico

La presión sonora se mide en dB SPL, es el nivel máximo de sonido que puede aceptar un micrófono, cuando se supera el micrófono distorsiona. Un micrófono con una presión sonora de 120dB SPL es bueno, si alcanza los 135dB SPL es muy bueno y si llega a los 150dB SPL es excelente. Este tipo de distorsión es la llamada saturación, los micrófonos dinámicos pueden aguantar grandes niveles de presión sonora sin sufrir daños. Los micrófonos de condensador aunque no lleguen a distorsionar y debido a que son mas sensibles producen niveles de señal muy elevados que pueden sobrepasar los niveles de preamplificación generando distorsión. Es decir, debido a la sensibilidad de los micros de condensador es mas fácil distorsional la señal si subimos el volumen de nuestra voz de repente.

Ejemplos: El Blue Yeti tiene 120dB SPL, el AT2020 tiene 124dB SP, el Rode Podcaster tiene 115dB SPL.

Como podeis ver, las características reseñadas en esta tercera parte no es que sean críticas a la hora de elegir el micrófono, sobre todo si trabajamos en modo estudio, pero está bien conocerlas para saber hasta donde pueden llegar nuestros micros o hasta donde podemos exigirles.

Y aquí termina esta esta serie de artículos, espero que puedan servir para ayudar a elegir vuestro siguiente micrófono y despejen un poco esas tinieblas que yo mismo he tenido para elegir el micrófono mas adecuado para cada momento.

 

    Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Buffer this pageShare on RedditEmail this to someone

    Hay 2 comentarios en “Elegir un micrófono para podcasting parte 3 – El resto

    • Hola, muy buen artículo, me ha ayudado mucho a elegir micrófono. Tengo una duda sobre las fórmulas con las que se expresa la sensibilidad, en un mismo micrófono puede venir en las instrucciones dos formas de expresarla, 1.8V/pa=-55db(0db=1VPa) y -75dB(0dB=1V/Ubar), ¿cuál de las dos sería).

    • Muy buen artículo, me ha ayudado mucho. Tengo una duda, hay micrófonos en los que la sensibilidad viene en dos valores, 1KHz -55db(0dB=1VPa) y 75dB(0dB=1V/Ubar), ¿cual de las dos sería?.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies