Elegir un micrófono para Podcasting Parte 2 – Tipos de Membrana

Artículo de David Arribas – Fuente

En la primera parte de esta serie de artículos dirigidos a la elección de un micrófono para podcasting me detuve  en lo que consideran mas importante los ingenieros de sonido a  la hora de elegir un micrófono: Su direccionalidad. En esta segunda parte voy a escribir sobre el tipo de membrana que tienen para convertir el sonido en electricidad.

Tipos de micrófonos hay muchos pero para podcasting realmente nos interesan 2 que también son los mas populares: Dinámicos y Condensadores , una segunda característica sería el tamaño de esa membrana que nos la podemos encontrar de dos tipos: de membrana grande y de membrana pequeña. En el fondo ninguna de las variaciones posibles es superior a la otra, cada una tiene sus puntos fuertes y débiles.

Micrófonos Dinámicos

Los micrófonos dinámicos están construidos de una forma muy similar a los altavoces, ambos tienen un diafragma al que se une por su vértice una bobina de hilo conductor llamada bobina de voz. tras la bobina hay un imán así que si conectamos unos altavoces a la entrada de micro de cualquier aparato obtendremos un micrófono bastante cutre (la operación inversa que sería conectar el micro a la salida de auriculares no es recomendable). Los micrófonos dinámicos funcionan al revés que los altavoces. El diafragma se mueve por la presión del sonido que se ejerce sobre el, esto mueve la bobina y causa una corriente eléctrica al cortar las lineas del campo magnético del imán, esta corriente eléctrica es la que se dirige a nuestro sistema de grabación.

Características de los micrófonos dinámicos

  • Los micrófonos dinámicos son célebres por su robustez y fiabilidad hasta en condiciones extremas lo cual los hace que tengan un muy bajo mantenimiento y tratados con cuidado duran años. También son resistentes a la humedad.
  • No necesitan de energía externa para poder utilizarse, simplemente requieren conectarlos a una entrada de micro preamplificada.
  • Manejan los volúmenes altos muy bien sin llegar a modular el sonido o distorsionarlo. Les puedes gritar sin que le rompas los tímpanos a nadie.
  • Tienen una respuesta suave.
  • Son menos sensibles a ruidos ambientales y por lo tanto captan menos ruidos fuera del foco donde tienes la fuente de tu sonido.
  • Son mas sensibles a los popeos producidos por la voz así que hay que probar a colocarlo de diferentes aneras para minimizar ese efecto o utilizar un filtro pop (un trozo de panti en una estructura circular colocado delante del micro)
  • Sufren del denominado efecto de proximidad: cuanto mas nos acercamos al micro mas grave suena nuestra voz (lo cual puede ser un plus).

Micrófonos de Condensador

Los micrófonos de condensador usan una membrana ligera y una placa fija unida a un circuito eléctrico que actúan como los lados opuestos de un condensador eléctrico, el sonido hace que la membrana ligera vibre y cambie la capacidad del circuito eléctrico que rodea al conjunto. Este tipo de micrófonos requiere de una fuente externa de electricidad que le proporcione los 48V que necesita el circuito eléctrico para poder funcionar.

Características de los micrófonos de condensador

  • Los micrófonos de condensador suelen ser elegidos por su respuesta en frecuencia que es muy uniforme, esto quiere decir que en igualdad de volumen de entrada los sonidos ya sean graves o agudos tendrán la misma salida de volumen y nuestra voz no sonará mas grave o mas aguda y serán muy detalladas.
  • La salida de audio de estos micrófonos tiene mas ganancia, es decir proporciona un nivel de sonido mayor que la de los micros dinámicos, por lo que producen menos ruido propio.
  • Requieren de una fuente de energía externa denominada Phantom de 48V que debe ser proporcionada desde una batería propia o a través del cable del micro.
  • Todo el mecanismo es de un peso muy reducido y de un espesor mínimo lo que les confiere menos ruido propio y se produce menos ruido al manejarlos
  • Debido a la forma en que se deben construir son delicados y frágiles, si se caen al suelo pueden romperse, también son muy sensibles a la humedad
  • Son mucho mas sensibles que los dinámicos al ruido ambiental y puedes captar ruidos al grabar que no sabías ni que se producían en tu estudio.

Micrófonos Electret

Hay un segundo tipo de micrófonos de condensador, los denominados electret, que son muy útiles para podcasting en determinadas situaciones (entrevistas, grabaciones en grupo y Skype principalmente) estos micrófonos tienen una de las placas polarizada, lo que le proporciona la electricidad necesaria para funcionar durante toda la vida del micrófono y por lo tanto no necesitan de una fuente externa de energía. Su peso es mucho menor que el de los micros dinámicos y pueden ser mucho mas pequeños. Este tipo de micros es muy utilizado en dispositivos pequeños: micros de solapa, teléfonos móviles, grabadoras de audio, ordenadores portátiles y en todos los cascos headset o cascos con micro no profesionales se utilizan micrófonos electret.

Tamaño del diafragma o membrana

El tamaño del diafragma puede ser grande o pequeño, en general todos los micrófonos de mano suelen tener el diafragma pequeño,manejan muy bien el sonido y dan mas ganancia, lo que hace que necesiten menos preamplificación lo cual reduce los costes de un estudio sencillo y amateur, este tipo de micros es mas resistente y menos sensibles al ruido por manipulación y viento en exteriores. Al ser micros mas pequeños también los hace mas manejables.

Los de Gran Diafragma son para estudio en ambientes de ruido controlado, suelen colocarse de forma fija y su diafragma grande proporciona mayor detalle y una mayor sensibilidad. Estos micros son muy sensibles a ruidos extraños y vibraciones y aparte de los filtros de fábrica normalmente hay que rodearles de toda una serie de aislantes y filtros alrededor de ellos, También necesitan ser preamplificados por unos buenos equipos que tienen todo tipo de características menos la de ser baratos, está claro que para podcasting a mi no me parecen muy útiles a no ser que tengas a tu disposición un estudio con el ruido ambiental muy controlado y un equipo en consonancia a la calidad del micro.

Ejemplos:

En los siguientes ejemplos hago una lista de micrófonos de diferentes tipos, no todos son recomendables para podcasting, simplemente los he puesto aquí para describir parte de los micros que nos podemos encontrar en una tienda a la hora de buscar el que se adapte a nuestras necesidades.

  • Shure SM58: Dinámico, cardioide y diafragma pequeño. Caballo de batallas de innumerables bandas de rock, predicadores religiosos y vocalistas de orquestas, muy utilizado en USA para podcasting por su relación calidad-precio y su alta resistencia.
  • Sennheiser MD 421-II: Dinámico, cardioide y diafragma grande. Un micro muy versatil para estudio es el utilizado en multitud de estudios de radio, entre ellas en RNE. lo pongo como ejemplo de uso de micros dinámicos en radio, porque su precio (mas de 400€) lo aleja del podcasting amateur.
  • Electro-Voice RE50: Dinámico, omnidireccional y diafragma pequeño: El micrófono estándar de reportero para exteriores, de este tipo los hay mas baratos y accesibles para podcasting de Shure y de  Audio Technica
  • Neumann U87: Condensador, patrón variable y diafragma grande. Muy utilizado en estudios para la grabación de anuncios con uno de los mejores sonidos que se pueden encontrar, los micros de diafragma grande son carísimos y para podcasting se van de las manos, este cuesta mas de 2000€
  • Rode NT1-A: Condensador, caridioide, diafragma grande. Un micro de gran diafragma barato (no llega a los 200€) de buena calidad comparable a la del Sennheiser  MD 421 pero mas ruidoso.
  • Audio Technica 2020: Condensador electret, cardioide, diafragma electret, así que es pequeña. Barato, unos 100€, tiene muy buena calidad y es muy utilizado en podcasting, como todos los de condensador es sensible al ruido ambiental.
  • Giant Squid Audio Lab Podcasting Omni Stereo mic: Electret, Omnidireccional. Es el micrófono que utilizamos para grabar las reseñas y entrevistas, lo enchufamos a una grabadora y listo, hay que tener cuidado con el ruido ambiental y en exteriores no es recomendable usarlo.
  • Plantronics .Audio DSP 400: Electret, cardioide. Estos Headset son quizás los mejores que he probado en relación calidad precio, buen rendimiento, muy ligeros y plegables y tienen un buen sonido con una buena cancelación de ruido ambiental que para ser de condensador no están nada mal.
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