Elegir un Micrófono para Podcasting Parte 1 – Lo Esencial y Direccionalidad

Artículo de David Arribas – Fuente

He de empezar esta serie de artículos diciendo que no tengo experiencia formal en la producción de radio, solo tengo ciertos conocimientos básicos en lo que parece ser esa ciencia arcana que es la producción de un sonido de calidad. como Podcaster llevo 3 años grabando en diferentes escenarios y situaciones lo cual me da cierta perspectiva del uso de los diferentes micros y equipos que hemos utilizado, pero esto no va a dejar de ser una guía amateur para la elección de micrófonos para podcasting.

La elección de un micrófono siempre es algo muy personal, lo que a mi me funciona puede no funcionarle a otra persona y viceversa. En el artículoMicrofonos para Podcasting – Dinámicos Vs Condensador dejaba ver una opinión personal respecto a mi preferencia por los micrófonos dinámicos, pero la realidad de cada uno es mucho mas compleja, teniendo en cuenta los diferentes factores y los resultados que se quiera obtener puede que sean preferibles un tipo de micrófonos sobre otros.

Un micrófono es un transductor, es decir un convertidor  que transforma la energía en movimiento que produce el podcaster al hablar en corriente eléctrica, el sonido que se obtiene puede ser similar al original pero no idéntico pues al hacer la conversión nos vamos a encontrar con variaciones en ese sonido.

Cada micrófono está diseñado para una aplicación específica: grabar en exteriores, voces en un estudio, un violín, un arpa, el sonido de una batería, etc. Para la realización de un podcast ya sea en un estudio, en nuestra casa o en exteriores requiere que los micrófonos tengan unas características especiales. Debemos asegurarnos que el micrófono seleccionado sea capaz de realizar el trabajo para el cual tenemos pensado aplicarle, no existe un micrófono que sirva para todo, las diferencias en diseño y características de cada uno de ellos han de tomarse en cuenta a la hora de elegirlo, todos los micrófonos se diseñan con un propósito o con un compromiso entre varios propósitos pero nuestra principal limitación es el presupuesto que tenemos y que nos obliga a seleccionar un micro a expensas de no obtener características que puede que no vayamos a necesitar.

La única característica que un Podcaster necesita que tenga su micrófono es la calidad. Cuanta mas, mejor.

Cuando compré mi primer micrófono de calidad cometí un fallo garrafal, compré el micro pensando en el origen del sonido (yo) y no es así, debemos adquirir el micrófono guiados por el ambiente o el lugar donde vamos a grabar. Asi que nuestra decisión a la hora de adquirir un micrófono debe basarse en la acústica que tenemos en el lugar de grabación.

Para los productores de radio, lo mas importante a la hora de elegir un micrófono es la direccionalidad del micrófono y quizás sea también el factor mas importante para nosotros como podcasters.

El patrón direccional es la capacidad de un micrófono para captar los sonidos desde diferentes direcciones, la mayoría de los micrófonos pueden ser catalogados en dos grupos principales: omnidireccionales y direccionales. Otros micrófonos pueden cambiar su patrón direccional debido a que tienen capsulas que pueden ser colocadas en diferentes posiciones como el Blue Yeti, estos micrófonos permiten una gran flexibilidad.

Omnidireccional

Los micrófonos omnidireccionables son los mas simples de diseñar, construir y comprender, captan el sonido desde cualquier dirección por igual, si las distancias son las mismas captan el sonido tanto de frente como de espaldas, excepto en las frecuencias mas altas (agudos) que se vuelven mas direccionales pero esto a los podcaster no debe preocuparnos ya que la voz humana no  pasa de los 5.000 Hz y es una frecuencia que no se suele ver afectada por esta direccionalidad.

En un micrófono omnidireccional todos los sonidos suenan naturales dando un ambiente mas realista. Hay que tener en cuenta que los sonidos que se encuentran mas lejos se oyen a un menor volumen y por lo tanto hay que acercarlos lo máximo posible a las fuentes del sonido (nosotros) para que sea la fuente principal y alejarlos del resto de fuentes sonoras para que esta queden bastante mas atenuadas. Por ello estos micros son bastante buenos a la hora de grabar a varias personas a la vez, pero obviamente también captan todos los sonidos que hay alrededor de ellos, obviamente a veces esto es bueno porque también puedes transmitir a los oyentes el ambiente del lugar donde estás grabando y de una forma bastante natural. Nosotros utilizamos micros omnidireccionales para grabar partes de nuestro podcast donde puede haber de 2 a 4 personas en una charla y el ruido de fondo que se crea es intencionado y sirve para transmitir sensaciones a los oyentes. Lo malo es que si hay mucho ruido ambiental, aunque coloques la grabación con poca ganancia o sensibilidad puedes transmitir sonidos indeseados como helicópteros, autobuses, el vecino con el Singstar en la consola o simplemente tus hijos en alguna otra habitación por lo que al final te toque filtrar todo ese ruido ambiental para atenuarlo.

Los micros omnidireccionales son menos susceptibles al movimiento en las manos y mas tolerantes al viento y a los popeos, también son mas tolerantes con las explosiones de sonido y los límites máximos en decibelios que pueden aceptar.

Son micros muy usados por reporteros en exteriores, ya que puedes enfocar la fuente del sonido y tener un sonido ambiental que completa la historia.

Direccional

El patrón direccional mas común es el cardioide, llamado así por la forma de corazón que tiene dicho patrón direccional, los micros cardioides captan el sonido principalmente delante de ellos, los sonidos provenientes de los laterales y principalmente de la parte trasera del micro son atenuados o rechazados. El patrón Hipercardioide tiene todavía un ángulo mas acusado que el cardioide en su frontal, el Bidireccional permite que sea utilizado por dos personas, una enfrente de la otra, y hay otro tipo de micrófonos usados principalmente en video, los micrófonos Shootgun, pensados para captar sonidos a larga distancia en su parte frontal y rechazar todos los demás

En los micrófonos direccionales el nivel de rechazo o atenuamiento depende de la calidad del micro y del lugar donde estés grabando, porque por ejemplo, las paredes reflejan bastates sonidos y pueden llegar a ser captados por la parte frontal del micro, atenuados, pero captados al fin y al cabo. Estos ruidos, pueden llegar a sonar amortiguados o deformados.

Excepto los bidireccionales los micros direccionales suelen ser utilizados por solo una persona a la vez, ya que hay que hablar frontalmente delante de ellos para que capten el sonido de nuestra voz en condiciones óptimas.

Como vemos estos micrófonos tienen un alto rechazo del ruido ambiental y son los utilizados normalmente en nuestros estudios caseros, ya que en ellos queremos captar solamente el sonido de nuestra voz y podemos orientarlos para grabar de forma que los ruidos ambientales se acerquen por el lado que se encuentra fuera del eje donde captan el sonido. Debido al diseño de la membrana para que sean direccionales estos micros son mas sensibles a los sonidos al manipularlos con las manos, al viento y a los popeos. Otro efecto secundario de los micrófonos direccionales es el llamado efecto de proximidad: cuanto mas cerca te encuentres de tu micrófono mas grave sonará tu voz, es lo que los cantantes llaman “reforzar la voz” y que realmente solo afectan a una grabación si andamos acercándonos o alejándonos del micrófono ya que nuestro tono cambiaría continuamente y puede resultar molesto al oyente.

En resumen la elección de que el micrófono sea direccional o omnidireccional va a depender de las condiciones acústicas del lugar de grabación, la distancia donde nos encontremos del micro y el número de personas que deseemos grabar con un micro. Los direccionales pueden suprimir ruidos no deseados, suprimir problemas de reverberación e incrementar la ganancia o el nivel de grabación (manteniendolo mas bajo y captando menos ruido ambiental). Los omnidireccionales son buenos para captar sonidos mas naturales, un grupo de gente, y ruidos ambientales deseados.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Buffer this pageShare on RedditEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies